lunes, 17 de diciembre de 2012

Renovarse o morir



Si no estás en Internet, no existes. Seguro que habéis escuchado esta frase alguna vez. Y creo que hoy en día esta premisa es más cierta que nunca. Con la avalancha de redes sociales, blogs, bitácoras y demás plataformas donde cualquiera puede exponer su opinión o publicar cualquier material escrito o audiovisual, la importancia de mantenerse dentro de esta comunidad es fundamental. Para estar ahí, para conocer lo que este mundo aporta y para participar de ello.

En el caso de los periodistas cobra especial importancia, ya que el soporte papel y los medios tradicionales, que no gozan de buena salud, están teniendo su transformación en el mundo digital. Y puede que tengan aquí su salvación. Quien sabe, habrá que esperar para verlo. Lo que sí está claro es que el saber no ocupa lugar y todo lo que sea ampliar la formación profesional y personal debe ser bienvenido. 

Con este pensamiento me he embarcado en un objetivo personal. Formarme como community manager y ampliar mis conocimientos sobre el periodismo digital y el abrumador mundo de la era 2.0. Y en ello estoy. Mis primeros pasos me han llevado a dos jornadas celebradas en Valencia, ambas gratuitas (que la crisis es lo que tiene), en las que los temas a tratar han sido las redes sociales y el periodismo digital.

La primera de ellas fue hace ya unas semanas pero aún recuerdo todo lo aprendido como si fuera hoy. La encargada de hablarnos sobre la importancia de gestionar bien las redes sociales fue Mar Monsoriu (@monsoriu), consultora especializada en estos lares.

Tengo que decir que yo pensaba que sabía algo de redes sociales hasta que fui a estas jornadas. Ahí me dí cuenta de lo limitado que es mi conocimiento y del mal uso que hasta ahora he dado a mis redes. Pero que no cunda el pánico me dije. Todo se aprende. Y aún estoy a tiempo de ponerme al día. Pero el camino es muy largo. Tanto como la cantidad de redes sociales existentes actualmente. Que si Facebook, que si Tuenti o Twitter (las más conocidas). Pero también otras profesionales como Linkedin, Viadeo o Xing. Y no hay que olvidar aquellas dedicadas a las fotos como Instagram o Flikr. Y otras como Thumbr, Pinterest, y así un largo etcétera. 

Lo que sí aprendí es una norma básica para todas ellas. Hay que cuidar mucho la imagen que des en estas plataformas porque las empresas cada vez más las utilizan para reclutar gente o para ver cómo es su trabajador. Por ello, un buen consejo puede ser, no vuelques algo de lo que pudieras arrepentirte al hacerse público. Si cumples esto, todo irá bien. 

La otra jornada trató sobre el periodismo digital y su presencia en el panorama actual. En ella participaron multitud de ponentes y hablaron de diversos temas que podrían dar para un post aparte. Pero hoy quiero resumir las ideas básicas que se desprendieron de este encuentro de profesionales. Algo que debe calar en la conciencia de todos es que deben coexistir el periodismo tradicional (la forma de hacer periodismo, yendo al lugar de la noticia, preguntando y contrastando) con la era digital. 

Además, en esta época de crisis hay que ver el lado positivo de las cosas. Esta gran plataforma que es Internet permite, por primera vez en la vida, poder mostrar tu firma sin necesidad de estar en un medio en plantilla. Puedes hacerte oír y ver mediante las redes sociales o un blog y puedes conseguir un reconocimiento a nivel profesional que hasta ahora se reducía a tu participación en los medios de comunicación. Se abre así un mundo lleno de posibilidades que todos deberíamos aprovechar. Yo desde luego, voy a intentarlo.

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