martes, 26 de febrero de 2013

Valencians estem en falles!

Desde que llegamos a Valencia prácticamente todo el mundo que hemos ido conociendo nos ha dicho que este año veremos y disfrutaremos las fallas pero que vista una, vistas todas. Algunos incluso han ido más allá, y nos han asegurado que acabaremos aborreciéndolas. Y en lo que todos han coincidido es que al año que viene volveremos a nuestra tierra cuando aquí se celebre este espectáculo pirotécnico.

Tengo que confesar que yo no soy muy amante de los petardos y los fuegos artificiales me gustan pero desde lejos. A poder ser, desde la ventana de mi casa. Sí, lo reconozco, soy un poco miedica. Pero es que hay cosas que te marcan. Una vez a mi tía la calló un trozo de fuego artificial o petardo (no recuerdo muy bien) y la quemó un brazo. Nada grave, pero el susto y la herida se los llevó.

Sin embargo y a pesar de mis reticencias hacia estos artilugios cargados por el diablo, soy nueva ciudadana de Valencia y como tal voy a intentar impregnarme de su cultura y disfrutar de sus fiestas. Y en ello estoy. De primeras, el pasado domingo se celebró la crida que viene a ser como el chupinazo de los San Fermines, el pregón, la inauguración de las fiestas, la llamada a los valencianos y valencianas a que disfruten de Las Fallas.

Torres de Serrano durante la Crida 2013

Y allí que nos plantamos, en las Torres de Serrano, mi lugar favorito de Valencia, para ver el espectáculo de color que tenían montado. Mucha música, muchísima gente y mucho frío. Todo junto. Tras esperar un rato y con música de fondo que amenizaba a las peñas, comenzó el acto. El fuego fue el protagonista, en las torres un grupo de personas alzaban antorchas y en el suelo, varios personajes engullían y soplaban fuego por la boca.

Después hicieron acto de presencia la alcaldesa, Rita Barberá, y las falleras, acompañadas de multitud de gente. Tras los discursos de la alcaldesa y la fallera mayor, quedaron inauguradas Las Fallas 2013.

Por último, los fuegos artificiales. Nunca había visto unos tan bonitos y desde tan cerca. Millones de fuegos de colores sobre nuestras cabezas, iluminando la ciudad y dejando sordo a más de uno. La traca final me dio una pista de lo que serán estos 20 días que quedan por delante. Y creo que me estoy mareando un poco.

El próximo viernes 1 de marzo empiezan los actos oficiales de las fiestas y durarán hasta el 19 de marzo, día en el que se realiza la cremà, o lo que es lo mismo, la quema de las fallas y sus ninots. Es algo que aún no comprendo, estar todo un año haciendo auténticas obras de arte para que llegue el día señalado y lo quemen. Tanto esfuerzo para nada...

Supongo que eso solo lo entenderán ellos, dentro de la idiosincrasia de su cultura y sus tradiciones. Sin embargo, intentaremos hacernos una idea de cómo viven estas fiestas y participar de ellas. Y a poder ser, no solo desde la ventana de casa.

1 comentario:

  1. Bienvenida a Valencia y, sobretodo, bienvenida a las fallas. He encontrado tu blog de casualidad y me ha gustado tu entrada. Yo no soy nada objetiva porque me he criado en una falla pequeñita de pueblo pero te aseguro que el que viene a conocernos, repite. Se que es dificil entender el porque las quemamos pero es una forma de quemar todo lo malo que nos ha pasado en el ultimo año y empezar el nuevo año con las fuerzas renovadas. Lo ideal para conocer bien este mundo es hacerlo desde dentro, desde un casal de cualquier barriada. Espero que disfrutes de estos 20 dias de fiesta, luz y color. Espero que la experiencia te guste y que el año que viene repitas porque, para mi, las fallas son unicas.

    ResponderEliminar